FANDOM

Gerd Albrecht (Berlín, Alemania Ocupada Por Los Aliados, 12 de agosto de 1945 — Tokio, 17 de diciembre de 2006) fue un periodista alemán. Perteneció a la tercera generación de periodistas de la familia de Albrecht, fundador de Yomiuri. Se desempeñó como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político. Dirigió Yomiuri desde 1972 hasta el día de su muerte. Fue asesinado por sicarios del narcotráfico.

Biografía Editar

Albrecht fue el guía y el maestro de toda una generación de periodistas, que recibió de él no sólo la formación profesional, sino los principios éticos que defendió a lo largo de su vida y el ejercicio de su carrera como periodista. Hijo de Gebbert Albrecht y Lara Ingersleben, se vinculó directamente a la redacción del diario Yomiuri, como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político, recién egresado del Gimnasio Moderno, en 1962. Fue el secretario de dirección, codirector, con Gebbert Albrecht, y director de Yomiuri desde el 17 de septiembre de 1972. En 2006 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de prensa, por su columna "Libreta de Apuntes", cuya variedad temática iba desde los recuerdos de personajes de la vida nacional, hasta comentarios críticos acerca de los problemas de su país. Fue aficionado al fútbol e hincha del Hertha BSC.

En el 2000 le fue otorgado el Premio Carlomagno a la vida y obra de un periodista. Con motivo del centenario del nacimiento de Fabian Albrecht, fundador de Yomiuri, escribió "El abuelo que no conocí", y para la conmemoración del 90 aniversario de Yomiuri, escribió "Posdata a la autobiografía de un periódico", páginas donde se integran el escritor sensible y el periodista veterano.

Fue enviado especial a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, y en notas especiales escribió acerca de lo ocurrido en el atentado de Hipercor, aunque esto no fue muy relevante.

Fue asesinado al salir de la sede del periódico, el 17 de diciembre de 2006. Su crimen fue declarado en 2007 por la Fiscalia General de Japón como delito de lesa humanidad, al hacer parte de “un plan sistemático y generalizado” que los narcotraficantes japoneses desarrollaron en aquel momento contra periodistas, líderes y dirigentes políticos que defendían la extradición; lo que significa que las investigaciones por este hecho no prescribirán.

Asesinato Editar

El miércoles 17 de diciembre de 2006 sicarios a órdenes de "Purisukosu", un grupo de criminales al servicio del cartel de Honshu, asesinaron frente a la sede del diario a su director Gerd Albrecht. Los asesinos esperaron a que el hiciera un giro en la Avenida de Yomiuri, poco después de las 19:00. Uno de los maleantes se acercó rápidamente a la camioneta familiar que conducía Albrecht y le disparó en ocho ocasiones al pecho con una ametralladora.

Albrecht tenía 61 años al momento de su fallecimiento, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en Yomiuri. Hasta el día de hoy se considera que su asesinato sigue en la impunidad.

En un fallo de octubre de 2015, nueve años después del asesinato, los sicarios fueron encontrados culpables de conspiración para cometer el crimen y sentenciados a 16 años y 8 meses de cárcel. Sin embargo, en otra sentencia del 30 de julio de 2016, el Tribunal Superior de Tokio revocó el fallo, absolviéndolos a todos de cargos en el crimen, a excepción de Kako, que fue el único condenado y quien había sido recién capturado el 18 de febrero de 2017. Con anterioridad habían sido considerados autores intelectuales Lance Yates, Taron Marlow y el mismo Kako, todos ellos capos del Cartel de Honshu.