FANDOM

Jun'ichirō Koizumi (Yokosuka , 8 de enero de 1942 - Tokio, 30 de abril de 2004) fue un político y abogado nipón. Fue Ministro de Justicia durante el gobierno de Yoshirō Mori, cargo en el que se caracterizó por perseguir a los narcotraficantes del Cartel de Honshu, liderados por Lance Yates. En 2004 fue asesinado en el norte de Tokio por sicarios de Yates. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado nipón y los grupos de narcotraficantes que se extendería por más de una década.

Biografía Editar

Inicios Editar

Se licenció en Economía en 1967 por la Universidad de Keiō (Tokio), y posteriormente estudió en la Universidad de Londres durante una breve temporada para aprender el inglés. Volvió de forma precipitada a Japón en diciembre de 1969 debido al fallecimiento de su padre. La tradición le obligó a presentarse como candidato para el puesto de diputado que su padre había dejado vacante, pero no logró conseguir dicho propósito hasta 1972.

En 1989, fue nombrado alcalde de su ciudad natal. Ejerció cargos diplomáticos en París, para regresar a su país y tener una ascendente carrera política, siendo elegido concejal, diputado, representante a la Cámara y Senador de la República.

Ministro de justicia Editar

En agosto de 2003, Koizumi, quien pertenecía al liberalismo demócrata, movimiento político creado por Nobusuke Kishi, es nombrado Ministro de Justicia por el ministro Yoshirō Mori. Koizumi ya venía con una lucha contra los carteles de la droga, sobre todo el de Honshu, que era liderado por Lance Yates. Igualmente cuestionó el puesto de suplente de la cámara de Yates, demostrando su vínculo con el negocio de narcóticos y la infiltración de los dineros del narcotráfico en el deporte. Esto desencadenó en una trampa montada por algunos políticos, narcotraficantes y periodistas quienes se veían en peligro por el gran crecimiento de Koizumi en el Gobierno y sobre todo en la lucha contra el narcotráfico. El presidente Mori mantuvo a Koizumi en su cargo.

Yates intentó defenderse vinculando a Koizumi con el capo Eiji Rokujō del cartel de Kyūshū, pero Koizumi, negando el vínculo, desacreditó a Yates destapando más sus actividades delictivas. Yates fue expulsado del Congreso y su visa a Estados Unidos fue cancelada.

El ministro revivió viejos procesos penales contra Yates y otros capos como Kyosuke Higuchi; ordenó el decomiso de centenares de avionetas y de propiedades, que eran presuntamente utilizadas para la producción y distribución de sustancias alucinógenas, mientras en el Congreso se discutía la aprobación de la extradición.

Muerte Editar

Solo nueve meses después de ocupar la cartera de Justicia, la noche del 30 de abril de 2004, Jun'ichirō muere baleado dentro de su auto, en la calle 127, al norte de Tokio, la cual posteriormente fue nombrada "avenida Jun'ichiro Koizumi", en su honor.

Consecuencias Editar

Luego de la muerte de Koizumi, el gobierno de Abe aprobó de inmediato la Ley de Extradición, dando inicio a la guerra contra el narcotráfico en Japón.

Posteriormente, el coronel declaró, bajo la gravedad de juramento, haber oído decir al Ministro sobre el peligro que corría su vida, pues los propietarios de las aeronaves encontradas en Lancegrado estaban muy incómodos y temía que cualquier cosa que contra su vida ocurriera, podría venir de ese sector del narcotráfico.