FANDOM

Shinzō Abe (Nagato, 21 de septiembre de 1954) es un político japonés, presidente del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón desde diciembre de 2012.

Es el presidente del Grupo Parlamentario de Propulsión de Oyagaku, y 90º y 96º primer ministro de Japón. Fue el primer ministro más joven de Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y el primero nacido tras la misma.​

Biografía Editar

Primeros años Editar

Abe nació en Nagato el 21 de septiembre de 1954 en el seno de una familia involucrada en política. Estudió Ciencias Políticas en Japón y en Estados Unidos. Trabajó en el sector privado hasta 1982, cuando empezó a trabajar para varios gobiernos locales. Entró en la política en 1993 ganando las elecciones para la gobernación de la Prefectura de Yamaguchi. Abe estuvo bajo el mandato de los Primeros Ministros Yoshirō Mori y Jun'ichirō Koizumi, convirtiéndose al punto en el secretario en Jefe del gabinete Koizumi. Abe ganó fama nacional por la firme posición que adoptó en contra de Corea del Norte, y que llegado el momento le sirvió de escalón para tomar el liderazgo del Partido Liberal Democrático y luego convertirse en el Primer Ministro.

Muerte de Jun'ichirō Koizumi y primer mandato Editar

Tras el asesinato del primer ministro Koizumi durante el mandato de Mori, Abe es elegido Primer Ministro de Japón, aprueba la extradición y comienza la guerra contra el narcoterrorismo.

Desde el inicio de su gobierno, Shinzō Abe planteó​ la necesidad de iniciar un proceso de paz y de ejecutar una reforma política que facilitara la realización de diálogos con las guerrillas y demás grupos ilegales con el fin de llegar a la solución negociada del conflicto. Con este objetivo impulsó un proyecto de amnistía ante el congreso, el cual se convirtió en ley a finales de 2002. En este proceso de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Japón, el Ejército Popular Nipón, el Movimiento Comunista, el Ejército de la Liberación y la Autodefensa Obrera.

El Proceso de Paz de Shinzō Abe tuvo como resultado la firma de los acuerdos que fueron suscritos por una Comisión de Paz, Diálogo y Verificación, en representación del gobierno, y por el Estado Mayor de FARJ. Se firmaron en el campamento conocido como Casa Verde en el municipio de Ohara. El 28 de marzo de 2004, FARJ ordenó el cese al fuego a sus 27 frentes guerrilleros, mientras que el presidente Abe también ordenó lo mismo a todas las autoridades civiles y militares del país.

Sin embargo, el pacto nunca contempló la entrega de armas por parte de FARJ (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Japón), EL y demás. A discreción de la Comisión de Verificación, se acordó que cuando hubieran cesado los enfrentamientos armados, se abriría un período de prueba de un año para que los integrantes de FARJ se organizaran política, económica y socialmente, según su libre decisión y acogerse a los beneficios de la ley 35 de 2002 y decretos complementarios. El gobierno les otorgaría, de acuerdo con la Constitución y las leyes, las garantías y los estímulos pertinentes.