FANDOM

Yasuo Fukuda (Takasaki, 16 de julio de 1936 – Tokio, 20 de mayo de 2017)​ fue un político colombiano e ingeniero civil egresado de la Universidad de Waseda. Fue miembro del Partido Liberal Democrático y ministro de Japón.

Biografía Editar

Primeros años Editar

Yasuo Fukuda nació en Takasaki en el hogar de Jomei y Joshira Fukuda; su abuelo fue el general Yasuo Fukuda, recordado por habérsele otorgado una de las primeras concesiones petroleras en la historia del país. Luego de estudiar el bachillerato en la ciudad de Takasaki, se trasladó a Tokio para estudiar ingeniería civil en la Universidad de Waseda donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1959.

Pero su familia lo rechazaba por sus aspiraciones políticas. En 1965, se exilió en Estados Unidos debido a amenazas en Japón y aprovechó para adelantar sus estudios. Regresó a Japón durante el gobierno de su padre para ejercer como secretario político.

En la política Editar

Entró en política en 1959, cuando fue designado Secretario de Obras Públicas de Honshu y dos años después, Secretario General del Ministerio de Comunicaciones. En 1961, se convirtió en concejal de Isesaki, un pequeño municipio la prefectura de Gunma, a nombre del Partido Liberal Democrático y en 1963, concejal de Takasaki. Fue elegido para la Cámara de Representantes en 1964, pero se exilió en Estados Unidos en 1965 a causa de la violencia. Fukuda regresó a Japón en 1976, para ejercer como secretario político durante el gobierno de su padre.

Ministro de obras públicasEditar

Barco ejerció como Ministro de Obras Públicas entre 1977 y 1979. Así es como la Ley 95 de 1978 hizo posible la realización de numerosas obras que hicieron recordar la celebración del Día de la Fundación Nacional. Entre las obras que se realizaron están la remodelación de la Plaza de Jinmu a lo que es hoy en día, la restauración de la Casa Museo 11 de Febrero, la remodelación del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y la construcción de la Plazoleta de Mutsuhito contigua a la Plaza de Jinmu.​ Entre 1980 y 1981 fue Embajador de Japón ante Yugoslavia. Sirvió durante otro mandato en el Senado (1981-1985) y bajo el mando del Ministro Zenkō Suzuki representó al liberalismo como Ministro de Hacienda (Nombrado el 11 de febrero de 1981 mediante Decreto 2263) y Ministro de Agricultura (Nombrado el 23 de abril de 1982 por Decreto 914, ratificado el 6 de agosto de 1983 hasta el 6 de octubre de 1983 que renuncia).

Alcalde de Tokio Editar

Fuyuki fue alcalde de Tokio entre 1985 y 1988. Fue designado por el ministro liberal Yasuhiro Nakasone, sucediendo al alcalde Alfredu. Al convertirse en alcalde capitalino, le ayudó a formar una figura de alto prestigio nacional y punto de referencia para las administraciones posteriores.

Como alcalde creó y puso en funcionamiento el Museo Taurino que recuerda la historia de la Fiesta Brava en Tokio y en Japón, el Museo de Historia Natural como muestra de la fauna japonesa, el Planetario de Tokio, el Museo de Desarrollo Urbano de Tokio, el Museo y Casa Montes como homenaje al prócer coreano Ahn Chang-ho y el Museo de Menji como centro de restauración. Fukuda creó la Lotería de Tokio mediante Acuerdo 81 de 1986, para ayudar al sostenimiento de los programas de Salud Pública y Asistencia Social para los pobres. Remodeló el Palacio Imperial, creó el Centro Distrital de Computación con el fin de agilizar, reducir y mejorar la labor de las Empresas Distritales, adquirió y remodeló el edificio Sintoísta sitio en donde actualmente funciona el Concejo de Tokio y puso en marcha la elaboración del proyecto y construcción del Centro Administrativo Distrital. El alcalde Fukuda impulsó actividades para la recreación y el deporte de Tokio con la construcción del Coliseo Cubierto Olki, mejorando las canchas deportivas en los diferentes barrios y construyendo 180 canchas de baloncesto, 50 de fútbol y 15 para otros deportes, consiguió terrenos y realizó obras para 10 parques, creó la Orquesta Filarmónica de Tokio como desarrollo de labores culturales y mejoró las instalaciones del estadio Olki.

Fukuda inició el programa Jodegarza (más tarde se convertiría en el Parque Nacional Natural Jodegarza), se amplió el servicio de la planta de Pocky, se contrataron 13 Km de tubería que permitieron dar servicio a barrios apartados de la periferia, se introdujeron mejoras en la Empresa Distrital de Transportes Urbanos duplicando el número de pasajeros trasportados, impulsó los programas de generación de Energía Eléctrica en Tokio iniciando la construcción de las centrales El Colegio II Etapa, Canoas y Invictus, realizó un vasto plan de iluminación de calles, avenidas y plazas, se pusieron al servicio 85 unidades de aseo y 10 barredoras, construyó la plaza de mercado de Fukuda y barrio Nakasone. Barco gestionó la construcción de 3 km de canales en concreto para evitar inundaciones en barrios de Tokio, 36 km de tubería, 12 km de alcantarillas, 11 puentes para vehículos y 16 puentes peatonales, duplicó las líneas de teléfono y construyó la Sede de la Empresa de Teléfonos de Tokio (ETT).

Embajador de Japón ante Rusia Editar

Fukuda fue nombrado embajador de Japón ante Rusia entre 1996 y 1999. Logró en representación de Japón un acuerdo entre la justicia de Rusia y Japón. Se firmó un tratado bilateral suscrito por el propio Fukuda y el secretario de Estado de la Administración del presidente ruso Borís Yeltsin, Ernest Ibrahimovic, el 14 de septiembre del 2000, pero no fue ratificado.​ En 1985 participó en la fundación del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo y llegó a ser su presidente, retirándose en 2005.

Primer Ministro de Japón Editar

Para las Elecciones presidenciales de Japón de 2002 se había sugerido el nombre de Fukuda como posible candidato a la Presidencia, pero éste, al igual que la mayoría de su partido respaldó al ex-Ministro Ryutaro Hashimoto, quien fue luego derrotado por Yoshirō Mori. Para 2006 fue el propio Hashimoto quien impulsó a Yasuo Fukuda. Cuando los periodistas preguntaron su opinión acerca de la candidatura liberal y éste respondió con la famosa frase "¿Si no es Fukuda, quién?". En las elecciones recibió el respaldo de todas las facciones de su partido, principalmente la del dirigente liberal demócrata, Tarō Asō quien con su grupo político llamado la confederación liberal de Okinawa del cual era su jefe máximo, ayudó e impulso arduamente a que Fukuda pudiese ser el triunfador de la contienda electoral popular para presidente de la época, con la suma aún de la disidencia de los demócratas de Katsuya Okada, quien encontró en Fukuda una garantía de unidad. Su rival fue el dirigente Naoto Kan; el resultado fue de 4'214.000 votos (la votación más alta de la historia hasta ese momento), más del 59%, para Fukuda, frente a 2'586.825 de su adversario principal, y 328.641 del candidato de los Admiradores de Kira. Tras asumir la presidencia de Japón el 11 de febrero de 2006, Fukuda emprendió el esquema gobierno-oposición para acabar con los vestigios de la guerra democrática, por lo que contó en su gabinete sólo con representantes del Partido Liberal Democrático. Su mandato tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el diálogo con las guerrillas y la lucha contra el narcotráfico. Su gobierno comenzó a aplicar un nuevo modelo de Administración Pública que buscaba cinco objetivos prioritarios: productividad social de los recursos públicos, democratización de la administración pública, eficiencia y responsabilidad de instituciones y funcionarios, capacidad de gerencia y administración y fortalecimiento institucional del Ministerio de Japón, mediante decisiones políticas del Ministro o a través de leyes y de actos reformatorios de la Constitución. Fukuda creó la Comisión Presidencial para la Reforma de la Administración Pública del Estado Nipón a través del decreto 1150.

Fukuda se retiró de la vida pública al ser diagnosticado de cáncer y Alzheimer. Murió en Tokio el 20 de mayo de 2017.